ARTE VISUAL DE CAÑAÑY

Bezoar 2019-2022

PROYECTO BEZOAR

2018/2023

“Estos prisioneros, al igual que la mayoría de los hombres, creen que saben y se sienten felices en su ignorancia, pero viven en el error, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces”.  (Platón)

 

Actualmente nos enfrentamos a un perturbante diseño del comportamiento que los new media nos traducen como “libertad”. Es el arma de doble filo que nos presentan los avances tecnológicos y que juega con la vulnerabilidad social, cultural y humana. 

 

Trasladando el pensamiento platónico a la actualidad, el “mundo sensible” (aquel que captamos a través de los sentidos) comienza a fundirse con un mundo digital lleno de referencias, elementos y copias de copias. Un empacho de información de difícil asimilación que nubla el acercamiento al conocimiento reflexivo.

 

“Lo antiguo (…) es habitualmente lo mejor del pasado, que siempre es un valor, una sustancia de dónde se extraen las experiencias y las esencias, donde está el recuerdo de lo que somos, de lo que ha sido y sigue existiendo por la eternidad”. (Montiel, 1.993)

 

Ante un futuro donde no habrá tiempo para mirar atrás y un pasado cada vez más vulnerable al olvido, las obras que componen Bezoar son señales para un freno forzoso. 

A partir de ahí, se plantea una reflexión conjunta desde la intrahistoria; la tuya; la mía; la que compartimos desde la cotidianeidad, desde aquello que se sucede naturalmente debajo de la superficie cambiante. Aquella que constituye las verdaderas bases de nuestro pensamiento crítico.

 

Utilizando el mismo procedimiento de captación que usa la tecnología, el mundo virtual y el marketing digital, Jaime Velázquez se lo lleva a su espacio. Parte de lo íntimo; fotografías y recursos visuales propios o pertenecientes a personas cercanas que saca de su contexto para trasladarlos a otras dimensiones desconocidas.

 

Con un lenguaje mixto donde se combinan técnicas figurativas con una potente abstracción urbana y digital, nos situamos ante escenas de una belleza paradójica en el escenario de la incertidumbre y el inconformismo de la sociedad de hoy.

 

Bezoar es la transformación de aquello que no somos capaces de digerir en belleza y poder; en antídoto y resistencia.

Proyecto Bezoar

Sala Alfonso X el Sabio

Postal del proyecto Bezoar

Bezoar I

Bezoar II

Bezoar III

Bezoar IV

Bezoar V

Bezoar VI

Bezoar VII

Bezoar VIII

Bezoar IX

Bezoar X

Bezoar XI

Bezoar XII

Bezoar XIII

Bezoar XV

Cristo del Pago la Alhaja

Acrílico, óleo y spray MTN sobre lino

150 x 195 cm

La creación II

Acrílico y óleo sobre madera

100 x 81 cm

El jinete

Acrílico y óleo sobre madera

50 x 65 cm

100 metros lisos

Pintura digital

Lové

Pintura digital

La balsa de Medusa

Acrílico y óleo sobre lienzo de lino

150 x 100 cm

La nueva orden

Acrílico y óleo sobre madera

100 x 100

El gigante dormido

Gesso, spray MTN y oleo sobre lino

Exterior 47×47 e interior 40×40

La fragua de Vulcano

Acrílico, óleo y spray MTN sobre lino

90×120 cm

La soledad

óleo, acrílico, cera Manley, pan de oro 24K y spray MTN sobe lino

97,1 x 124,4 cm

Manteniendo algo sucio

Óleo sobre lino

40×30 cm

La creación

Acrílico y óleo sobre madera

40×40 cm

La síndone

Acrílico y óleo sobre madera

33×50 cm

Oreo

Pintura digital

Afganistán

Pintura digital

El último soplo

Plástico, pan de oro 24K y metal

El Bily

Sprays MTN y óleo sobre piedra

7×13,5×12,5 cm

El Pájaro

Madera, fibras naturales, hueso, pan de oro 24K, cartón, sprays MTN y lienzo.

44x24x18 cm

Karma

Piedra, madera de olivo, plástico, pintura acrílica, pintura al alcohol y resina acrílica

23,8×11,5×12,7 cm

La piedra y el hombre

Piedra y óleo

7,5x5x3,5 cm

La libertad

Alambre de acero y moneda FIAT

4×14,6×15,5 cm

BEZOAR

2019/2023

 

“Estos prisioneros, al igual que la mayoría de los hombres, creen que saben y se sienten felices en su ignorancia, pero viven en el error, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces”.  (Platón)

 

Actualmente nos enfrentamos a un perturbante diseño del comportamiento que los new media nos traducen como “libertad”. Es el arma de doble filo que nos presentan los avances tecnológicos y que juega con la vulnerabilidad social, cultural y humana. 

 

Trasladando el pensamiento platónico a la actualidad, el “mundo sensible” (aquel que captamos a través de los sentidos) comienza a fundirse con un mundo digital lleno de referencias, elementos y copias de copias. Un empacho de información de difícil asimilación que nubla el acercamiento al conocimiento reflexivo.

 

“Lo antiguo (…) es habitualmente lo mejor del pasado, que siempre es un valor, una sustancia de dónde se extraen las experiencias y las esencias, donde está el recuerdo de lo que somos, de lo que ha sido y sigue existiendo por la eternidad”. (Montiel, 1.993)

 

Ante un futuro donde no habrá tiempo para mirar atrás y un pasado cada vez más vulnerable al olvido, las obras que componen Bezoar son señales para un freno forzoso. 

A partir de ahí, se plantea una reflexión conjunta desde la intrahistoria; la tuya; la mía; la que compartimos desde la cotidianeidad, desde aquello que se sucede naturalmente debajo de la superficie cambiante. Aquella que constituye las verdaderas bases de nuestro pensamiento crítico.

 

Utilizando el mismo procedimiento de captación que usa la tecnología, el mundo virtual y el marketing digital, Jaime Velázquez se lo lleva a su espacio. Parte de lo íntimo; fotografías y recursos visuales propios o pertenecientes a personas cercanas que saca de su contexto para trasladarlos a otras dimensiones desconocidas.

Con un lenguaje mixto donde se combinan técnicas figurativas con una potente abstracción urbana y digital, nos situamos ante escenas de una belleza paradójica en el escenario de la incertidumbre y el inconformismo de la sociedad de hoy.

 

Bezoar es la transformación de aquello que no somos capaces de digerir en belleza y poder; en antídoto y resistencia. 

Texto: Celia Moro Peruyera

Fotografía: Javier Salguero Valle

Derechos de autor © 2022 Cañañy